Entre las modificaciones de la reciente ley orgánica “LOMLOE” -que tanto debate ha generado entre la comunidad educativa este curso- encontramos el planteamiento de situaciones de aprendizaje (o SA) como propuesta para trabajar las competencias.
¿Qué es una situación de aprendizaje?
Concretamente, el real decreto de enseñanzas mínimas las define como “situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.” (Real Decreto 217/2022, artículo 3).
Así, vemos como, a parte de su descripción general (un breve resumen), su explicación deberá incluir: qué se va a aprender (la relación de aprendizajes de cada área, materia o ámbito que implique), cómo se va aprender (cómo se va organizar al alumnado, a través de qué contextos de aprendizaje, y especificando también los productos finales o logros que se pretenden obtener), así como la finalidad de los aprendizajes perseguidos.
¿Cómo lo aplico en mi aula?
En ‘Organizar y animar situaciones de aprendizaje‘, parte del libro ‘Diez nuevas competencias para enseñar‘ de Philippe Perrenoud, se definen sus principales características, las cuales pasan por conocer, a través de una disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y los objetivos de aprendizaje.
Seguidamente, para saber por dónde podríamos empezar para llevarlas a la práctica, os recomendamos el artículo ‘Las situaciones de aprendizaje en el corazón de la LOMLOE‘, en el que Pilar Pérez Esteve nos ofrece varias claves para crear situaciones de aprendizaje memorables.
Por último, en ‘Situaciones de aprendizaje para la reflexión interlingüística‘ Carmen Rodríguez Gonzalo nos presenta una propuesta concreta de situaciones de aprendizaje en las aulas de primaria y secundaria obligatoria.
¡Vamos a ello!