La música y el movimiento, aunque a veces pasen desapercibidos en nuestras ajetreadas rutinas diarias, son parte de nuestra vida cotidiana y, a menudo, subestimamos el gran impacto que pueden tener ambos tanto en el aprendizaje como en el bienestar emocional propio y de nuestro alumnado.
Ambos conceptos se unen a través del baile, una herramienta con gran potencial no solo para el aprendizaje, sino también para canalizar nuestras emociones incluso en momentos de relajación y desestrés para liberar tensiones o energía acumulada.
Un claro ejemplo de ello lo encontramos en el artículo «Cúidate, báilate» (Revista Aula nº232), en el que David Salas Sevilla, psicólogo y experto en movimiento expresivo, nos invita a descubrir cómo el baile puede ofrecernos una forma única de canalizar nuestra energía y ayudarnos a cuidar nuestra salud mental. Podéis encontrarlo a continuación:
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Recordemos que cuidar nuestra salud mental es fundamental e incorporar el baile y la expresión corporal en nuestras prácticas educativas puede ser una gran ayuda para lograrlo. Para ello, a continuación, compartimos con vosotros varias propuestas para el aula a través del baile, el teatro o la expresión corporal en general, que nos invitan a explorar diferentes estilos de baile e incluso a crear coreografías, entre muchas otras ideas. ¿Listos para dar el primer paso?
- Recurso: Danzas del mundo (BLOG)
Página web con información de interés y propuestas sobre danzas tradicionales alrededor del mundo.
- Flashmob: una experiencia en la calle (REVISTA TÁNDEM)
El “flashmob” es una magnífica forma de aunar el mundo del escenario y el trabajo cotidiano de las clases, permitiendo involucrar a todo el alumnado, sin excepción ni exclusión. Es una forma sencilla y llamativa de sacar la EF a la calle.
- La percusión corporal en la escuela (REVISTA EUFONÍA)
¿Qué música escuchan nuestros alumnos fuera de la escuela? ¿Cuál es su canción favorita? ¿Cómo es el ritmo de estas canciones y cuáles son sus características? ¿Podemos utilizarlas en nuestras clases? En este artículo hablaremos de una sesión de percusión corporal estructurada a partir de los gustos y preferencias musicales de nuestro alumnado.
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