El bienestar en nuestro entorno laboral, sea cual sea nuestra profesión, es un componente fundamental que influye significativamente en la calidad de nuestras vidas y actividades. Por ello, resulta esencial reconocer la importancia de sentirnos valorados y respetados, ya que esto afecta directamente a nuestra motivación y satisfacción personal, así como de dedicar tiempo a la reflexión y a nuestro crecimiento, tanto personal como profesional.
En esta ocasión, os invitamos a explorar este tema con la interesante reflexión que nos propone el Equipo “Cuidem-nos” (ICE de la UAB) al respecto, con la que nos invitan a implementar acciones concretas para promover el bienestar en el entorno escolar y trabajar para crear un ambiente laboral más saludable y satisfactorio para todos. ¿Os animáis a aplicar alguna de las propuestas?
Podéis encontrar este contenido dentro de la Revista Aula de Infantil nº91 (clic aquí). No os perdáis los demás artículos de la sección «Cuídate» en las revistas Aula de Infantil, Aula de Innovación Educativa o Aula de Secundaria, en la que los miembros del Equipo Cuidem-nos nos acercan a interesantes temas de educación emocional o salud mental que afectan a toda la comunidad educativa, como este.
También te puede interesar…
- El bienestar personal de los maestros y las maestras de infantil (Aula de Infantil)
El artículo aborda el bienestar de las maestras desde una visión positiva del trabajo de maestra, que se aparta de la idea habitual de la necesidad de «mantenimiento» externo para soportarla (hacer de maestra como carga), para destacar aquellos aspectos de la profesión que ayudan y contribuyen al bienestar de las personas que escogen esta manera de comprometerse con la sociedad (hacer de maestra como valor).
El bienestar de los estudiantes, los educadores y, en general, de toda la comunidad educativa debería ser una prioridad para todos. La combinación del coaching y la psicología positiva, dos enfoques en continua evolución que, además, pueden ser complementarios, ofrece enormes posibilidades para crear centros educativos en los que el bienestar y la capacidad de florecer no solo sean aspiraciones, sino realidad. Este artículo ofrece algunas ideas y referencias de investigaciones sobre el tema, con el objetivo de animar a todas aquellas personas interesadas a indagar en esta línea.