MontserratVilà Santasusana
Sobre mi
Montserrat Vilà Santasusana es licenciada en filosofía y letras (psicología) y en filología, y doctora por la Universidad Autónoma de Barcelona. En su tesis doctoral investigó sobre el discurso académico oral formal y su enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Es profesora titular de universidad. Ha impartido docencia en los distintos niveles educativos y formación del profesorado. Ejerce su docencia en la Facultad de Ciencias de la Educación y en la Facultad de Traducción e Interpretación de la UAB.
Su trayectoria investigadora se orienta hacia el análisis del discurso oral y la didáctica de las lenguas. Se ha especializado en tres ámbitos: la enseñanza y aprendizaje del discurso oral y géneros discursivos en los distintos niveles educativos; la enseñanza de la oralidad en el aprendizaje de lenguas extranjeras; y el análisis de las estrategias retóricas utilizadas en clase por los docentes. Ha formado parte del grupo de investigación RAME y forma parte de los grupos de investigación interuniversitarios GRELL y RESOLT3 sobre educación y lengua y sobre plurilingüismo social y educación. Es coautora de las publicaciones siguientes, entre otras: Los alumnos investigan sobre la lengua; El discurso oral formal. Contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas; Juegos de expresión oral y escrita; Expresión oral; La discusión oral: Argumentos y falacias; Los usos orales de la lengua y su enseñanza; 10 ideas clave para enseñar a hablar en público en el aula, entre otras.
Publicaciones
LENGUA ORAL / METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
...
INTERTEXTUALIDAD
...
Entendre(‘s) a classe
Ser un bon comunicador és una de les moltes competències que haurien de tenir tots ...
PROMOTORES DE IDENTIDAD / FORMACION Y DESARROLLO PROFESIONAL DEL PROFESORADO /EMOCION Y CONOCIMIENTO
...
10 Ideas Clave. Enseñar la competencia oral en clase
Saber hablar en público y en situaciones formales es una competencia crucial en la formaci...
HABLAR PARA… / VIVIR LAS EMOCIONES / LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD
...
Corregir, revisar y acompañar la escritura
...
El aula como espacio de investigación y reflexión
Se recogen investigaciones en didáctica de la lengua hechas en colaboración en l...
Pensar antes de hablar
...
El discurso oral formal
El propósito de este libro es mostrar que, para que los chicos y chicas mejoren su compete...