JesúsDomínguez Castillo
Sobre mi
Títulos académicos
Licenciado (Zaragoza, 1974), Master of Arts in History in Education, Institute of Education(Londres, 1984) y doctor en historia (UAB, 1993).
Trayectoria profesional
– Catedrático de secundaria, alternó la docencia con periodos de responsabilidad en el Ministerio de Educación. Asesor de formación y para el currículo LOGSE (1986-1994); jefe de Redacción de la Revista de Educación (2005-2008); coordinador nacional de las evaluaciones internacionales de la IEA PIRLS, TIMSS, TEDS-M y ICILS en el Instituto de Evaluación (MEC) (2008-2012).
– Director del Colegio Español en Londres, colaboró también con el Institute of Education como profesor del máster History in Education (1994-1997).
– Colabora con la Universidad Nebrija desde 2008, donde ha impartido asignaturas de grado, del máster en educación bilingüe y de doctorado.
– Participa como investigador en el proyecto COMPSOCIALES (EDU2012-37909-C03-01)y en la Red 14 de Investigación en enseñanza de las Ciencias Sociales (EDU2014-51720-REDT) de la USC.
Trabajos y publicaciones
El tema central de sus investigaciones y publicaciones ha sido la didáctica de la historia y, en particular, el aprendizaje de la explicación histórica (causalidad y empatía), objeto de sus tesis de máster y doctorado. En la última etapa, gracias a su experiencia profesional en evaluación, el interés principal de su trabajo es la evaluación de las competencias históricas, tema de sus más recientes publicaciones.
Publicaciones
Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en ciencias sociales
...
Enseñanza de la historia y competencias educativas
El libro pretende dar a conocer algunos resultados de investigaciones sobre la enseñanza d...
Desarrollo de las competencias desde la enseñanza de la geografía /
...
Pensamiento histórico y evaluación de competencias
El autor nos expone en qué medida el conocimiento histórico puede contribuir a form...