CèsarColl i Salvador
Sobre mi
Doctor en psicologia. Catedrático de psicología evolutiva ì y de la educación de la Universidad de Barcelona. Ha ì impulsado y dirigido trabajos e investigaciones sobre las ì implicaciones pedagógicas de la psicología y la ì epistemología genéticas, la orientación y la intervención ì psicopedagógica, el diseño y el desarrollo del currículum ì escolar, los procesos de interacción en contextos ì educativos y el análisis de prácticas educativas. Sus ì intereses actuales se orientan al análisis del discurso ì educativo, el uso de las TIC para impulsar el aprendizaje ì y mejorar la enseñanza, la articulación de los contextos ì de aprendizaje y la construcción de la identidad de ì aprendiz. Es coordinador del Grup de Recerca sobre ì Interacció i Influència Educativa -GRINTIE- y del Grup ì d’Innovació Docent en Psicologia de l’Educació -GIDPE- ì desde su creación a finales de la década de los ochenta. ì Asimismo, ha realizado tareas de asesoramiento y ì consultoría educativa en diferentes países, especialmente ì en temas curriculares y psicopedagógicos. Es autor de numerosos artículos publicados en revistas ì académicas y profesionales nacionales e internacionales. ì Entre los libros que ha escrito, dirigido o coordinado ì destacan Psicología y currículum (1987), Desarrollo ì psicológico y educación. Psicología de la educación ì escolar (con J. Palacios y A. Marchesi, 1990 y 2001), El ì constructivismo en el aula (obra colectiva, 1993), ì Aprender contenidos y desarrollar capacidades (con E. ì Martín, 2003), Currículum i ciutadania (2007), Psicología ì de la educación virtual (con C. Monereo, 2008) y ì Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación ì secundaria (2010).
Publicaciones
LOS CAMBIO EDUCATIVOS (2000-2004): NUEVOS DESAFIOS, VIEJOS REMEDIOS / EDUC.MUSICAL PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD
...
Intenciones educativas y aprendizajes básicos
Este artículo presenta algunas reflexiones y consideraciones en torno al concepto de aprendiz...
LENGUA Y EXPRESION PLASTICA / LAS COMPETENCIAS EN LA EDUC. ESCOLAR / ESPACIOSDE SUBJETIVIDAD… / CULTIVANDO LA PAZ
...
Aprendizajes básicos imprescindibles y aprendizajes básicos deseables
EDITORIAL
Uso didáctico de las nuevas tecnologías
...
Aprendizajes básicos imprescindibles y aprendizajes básicos deseables
EDITORIAL
El constructivismo en el aula
Este libro parte de una convicción, que la concepción constructivista ofrece una explicación inte...
Aprenentatges bàsics imprescindibles i aprenentatges bàsics desitjables
EDITORIAL
Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC
La experiencia acumulada permite afirmar que las TIC, por sí solas, no son garant&iacut...
GRAO 0-6 (NUM. 1 / JUNY 24) Aprenentatges bàsics imprescindibles i aprenentatges bàsics desitjables
EDITORIAL
Temas relacionados
#Didáctica general y metodología general #Álbum ilustrado #Atención a la diversidad #Atención a la diversidad y NEE #Biblioteca/mediateca #Calidad educativa #Ciudades y pueblos educadores #Comunidad educativa #Comunidades de aprendizaje #Contextos de aprendizaje / entorno #Corresponsabilidad #Currículum de centro (proyecto curricular de centro/despliegue curricular PCC) #Desarrollo curricular #Desarrollo emocional #Desarrollo personal #Educación afectiva emocional #Educación medioambiental #Educación para la sostenibilidad #Equipo de profesorado #Escuela inclusiva #Escuelas sostenibles #Estrategias de escritura #Evaluación de la acción docente #Evaluación de los procesos de aprendizaje #Figuras relevantes #Filosofía en la escuela #Finalidades de la educación #Formación continua del profesorado/formación permanente #Formación y desarrollo del profesorado #Función social de la enseñanza #Habilidades sociales del profesorado #Hábitos alimentarios saludables #Inteligencia emocional #Juegos/Gamificación #Legislación educativa #Literatura infantil/juvenil #Patrimonio #Planes educativos de entorno #Programas municipales #Proyectos de trabajo #Razonamiento matemático #Resolución de conflictos / mediación #Roles del profesorado #STEM - STEAM #Técnicas de la expresión visual y plástica #Trabajo en equipo del profesorado #Tratamiento de la información y competencia digital #Uso de las TIC (tecnologías) #ABP/Aprendizaje basado en problemas/proyectos #Ambientes #Aprendizaje significativo / significatividad #Autorregulación del aprendizaje #Competencia para aprender a aprender #Competencias #Convivencia #Educación para el desarrollo #Educación para la convivencia #Enfoque globalizador #Formación inicial del profesorado #Gestión del cambio #Interdisciplinariedad #Liderazgo en centros #LOMLOE (2022) #Materiales curriculares y recursos didácticos #Personalización de los aprendizajes #Programación por competencias y capacidades #Proyecto curricular de centro #Servicios y equipos de apoyo #Situaciones de aprendizaje #Transversalidad #Acción comunitaria #Acción tutorial #Acogida y adaptación #Aprendizaje cooperativo #Conversación y diálogo #Desarrollo profesional #Dirección de Centros #Educación tecnológica #Enseñanza-Aprendizaje. Estilos/procesos internos de enseñanza-aprendizaje. #Equidad #Evaluación del alumnado en el aprendizaje #Investigación educativa #Aprendizaje entre iguales/tutoria entre iguales #Competencias profesionales del profesorado #Conocimiento y exploración del entorno #Coordinación equipo docente #Empatía #Escuela rural/ZER #Habilidades sociales #Organización y participación de las familias #Salud laboral #Selección de contenidosContacto
SÍGUENOS EN REDES:
©Grao 2024